Para aquellos que estemos interesados en la aplicacion de las teorias de aprendizaje en el diseño de sofware educativo les recomiendo leer este articulo disponible en Informática y Teorías del Aprendizaje cuya reseña Comienzo citando:
"existen tres factores determinantes a
la hora de aproximarnos al software
educativo desde el punto de vista de las teorías del aprendizaje: el diseño del mismo, el contexto de aprendizaje y el papel del sujeto ante el aprendizaje"
Efectivamente es de conocer que el diseño se sustenta las características del contexto y el sujeto y estos "condicionará totalmente el resultado final de la aplicación ya que reflejará
los presupuestos teóricos de los autores, cómo consideran que el programa ha de
ofrecer la información al sujeto, de qué manera puede actuar éste; en suma,
reflejará sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje"
Entre los teóricos que ofrecen su aportes al desarrollo de software encontramos:
- La perspectiva Conductista de Skinner
- El Aprendizaje Significativo de Ausbel
- El Aprendizaje por Descubrimiento de Brunner
- La teoría de Piaget
- Procesamiento de Información de Gadné
- El Costructivismo de Papert
- Zona de desarrollo Próximo de Vigotsky
Esto se justifica en base al proposito con que se diseñará el software y aquello que queramos lograr en el estudiante. Existen diversas teorías y cada una se adapta para cada propósito...Por supuesto, hay que tener en cuenta que determinadas teorías avalarán mejor que otras determinados tipos de programas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario