jueves, 31 de octubre de 2013

Teorias del Aprendizaje y Diseño Instruccional de Robert Gadné

Es común mientras investigamos en la Red sobre las teorias de Aprendizaje encontrarnos con un teórico cognitivista muy importante debido a sus aportes a las teorias del aprendizaje. A veces lo clasifica como constructivista pero si eso leen retrocedan un poco es un error. La teoría de Gadné es considerada ecléctica pues en el se reflejan algunos elementos del conductismo. Desarrolla su teoría en base a la analogía entre la mente humana y el computador en cuanto al  procesamiento de información y la Teoría cognitiva de Jean Piaget, estableciendo una jerarquía entre los aprendizajes, es decir que el desarrollo de determinada capacidad depende del manejo de una anterior, es decir,  pues que para aprender a sumar debo conocer los números por así ilustrarlo.  Establece la relación entre los factores internos y externos del individuo para la generación de conocimiento. Los primeros se refieren a las habilidades motrices, verbales, intelectuales y actitudes y estrategias del sujeto y las externas a la contiguedad, frecuencia y refuerzo del estímulo proporcionado. 

Presentó cinco fases basadas en las condiciones internas del sujeto: Motivación, aprehensión, Adquisición, Retención, Recuerdo, Generalización, Desempeño y Retroalimentación.

No obstante encontramos el trabajo más completo desarrollado ya que nos presenta los eventos de la instrucción de acuerdo a las fases expuestas: 
  • Ganar la atención
  • Informar los Objetivos
  • Evocar los conocimientos previos
  • Presentar el contenido
  • Proveer una guía en el aprendizaje
  • Provocar el desempeño
  • Retroalimentación
  • Evaluacion del desempeño
  • Aplicación (Retención y Transferencia)
En este sentido para los factores externos propuso la tabla de capacidades:
  • Información verbal
  • Habilidad intelectual
  • estrategia cognoscitiva
  • destreza motora
  • actitud
Explicando que una vez seleccionado un verbo de  capacidad para un objetivo (los cuales también estableció una metodología de redacción junto con Leslie Briggs) se debe desarrollar los nueve eventos descritos.

Como podemos darnos cuenta este teórico nos presenta un modelo conceptual  completo que nos permitirá desarrollar  instrucciónes orientadas  a la mejoara de la calidad educativa de nuestros aprendices.

Si eres apasionadaa o apasionado a las teorías de aprendizaje tanto como yo, aquí podrás leer más sobre este tema:

http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?p=249
http://prezi.com/mtkvcn7g_wk9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


No hay comentarios:

Publicar un comentario