¿Qué sucede con los derechos de autor en la curación de Contenidos?
( Análisis presentado duarnte mis estudios en la asignatura Seminario)
Los derechos de autor no son algo que surgen a
raíz de la globalización, sólo que a causa de esto han surgido discusiones
sobre su uso y nuevas formas de distribución, actualmente se ha hecho necesario
de alguna forma proteger las producciones realizadas por cada autor de cada
área del conocimiento.
El uso del
copy/paste no es exclusivo tampoco,
porque cuando acudíamos a los libros copiábamos y pegamos la información por
así decirlo, pero este término se adjudica a la práctica que se ha hecho frecuente actualmente con
el uso del computador y que además el
internet ha dado la oportunidad de hacer esto más evidente, e incluso verificable.
De hecho páginas que restringen el uso del Copy.
Entonces, ¿en
el contexto educativo somos parte responsables de esta situación? Es
importante reflexionar sobre esto, ya que he notado como cada vez al estudiante
se le dificulta el proceso de analizar, desarrollar una idea con sus
propias palabras. Pues parece que el uso
frecuente del copy/paste nos hace cada vez más difícil el proceso de creación d
de conocimiento, pues la información no
se lee, no se asimila, no se fija en la memoria y por ende no se puede ser
evocada.
Se puede decir que existe algo de culpa y esto
quizás es que:
·
¿No hemos dejado llevar por la facilidad del
acceso a la información?
·
¿No explicamos en el aula de clases a realizar
las referencias y citas del material que utilizamos?
·
¿No desarrollamos o potenciamos las habilidades de
análisis de la información encontrada ya sea en libros o en la web?
Entonces enseñamos desde niveles iniciales a
¿plagiar o producir? Estoy de acuerdo en
desarrollar una idea o profundizar un tema de otro autor siempre respetando sus
derechos de autor y haciendo las citas correspondientes, y que para hacer esto
indudablemente debes analizar y exponer tus propias ideas.
Entonces para hacer uso de la remezcla se necesitan desarrollar habilidades del pensamiento,
metacognición, habilidades que, como hemos venido discutiendo desde el inicio
de la maestría, son potenciadas en el aula de clase.
Otro nudo que se puede reflejar siguiendo la
línea de ideas es si todos los docentes
estamos dispuestos a reconocer esta situación y si existe la disposición de
hacer algo al respecto. Debemos comenzar a cambiar la idea que la enseñanza
de técnicas d análisis y formas de referencia solo es responsabilidad del
docente del área lenguaje, y cada vez que se asigne un trabajo indicar
indicadores y parámetros a seguir para el mismo. Enseñarles a curar la
información que encuentran, incentivar el análisis y producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario