viernes, 1 de noviembre de 2013

Remezcla en Content Curation.



 ¿Qué sucede con los derechos de autor en la curación de Contenidos?
( Análisis presentado duarnte mis estudios en la asignatura Seminario)

Los derechos de autor no son algo que surgen a raíz de la globalización, sólo que a causa de esto han surgido discusiones sobre su uso y nuevas formas de distribución, actualmente se ha hecho necesario de alguna forma proteger las producciones realizadas por cada autor de cada área del conocimiento.


El uso del copy/paste no es exclusivo tampoco, porque cuando acudíamos a los libros copiábamos y pegamos la información por así decirlo, pero este término se adjudica a la práctica que   se ha hecho frecuente actualmente con el  uso del computador y que además el internet ha dado la oportunidad de hacer esto más evidente, e incluso verificable. De hecho páginas que restringen el uso del Copy.


Entonces, ¿en el contexto educativo somos parte responsables de esta situación? Es importante reflexionar sobre esto, ya que he notado como cada vez al estudiante se le dificulta el proceso de analizar, desarrollar una idea con sus propias  palabras. Pues parece que el uso frecuente del copy/paste nos hace cada vez más difícil el proceso de creación d de conocimiento, pues la información  no se lee, no se asimila, no se fija en la memoria y por ende no se puede ser evocada. 

Se puede decir que existe algo de culpa y esto quizás es que: 


·         ¿No hemos dejado llevar por la facilidad del acceso a la información?

·         ¿No explicamos en el aula de clases a realizar las referencias y citas del material que utilizamos?

·         ¿No desarrollamos o potenciamos las habilidades de análisis de la información encontrada ya sea en libros o en la web?


Entonces enseñamos desde niveles iniciales a ¿plagiar o producir?  Estoy de acuerdo en desarrollar una idea o profundizar un tema de otro autor siempre respetando sus derechos de autor y haciendo las citas correspondientes, y que para hacer esto indudablemente debes analizar y exponer tus propias ideas.

Entonces para hacer uso de la remezcla se necesitan desarrollar habilidades del pensamiento, metacognición, habilidades que, como hemos venido discutiendo desde el inicio de la maestría, son potenciadas en el aula de clase.


Otro nudo que se puede reflejar siguiendo la línea de ideas es si todos los docentes estamos dispuestos a reconocer esta situación y si existe la disposición de hacer algo al respecto. Debemos comenzar a cambiar la idea que la enseñanza de técnicas d análisis y formas de referencia solo es responsabilidad del docente del área lenguaje, y cada vez que se asigne un trabajo indicar indicadores y parámetros a seguir para el mismo. Enseñarles a curar la información que encuentran, incentivar el análisis y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario