sábado, 1 de febrero de 2014

OBJETOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS ABIERTO -OACA



Luego de revisar las lecturas facilitadas por mi profa Yosly Hernández para el desarrollo de esta asignatura OACA con la intención de poder definir y dar mi propia impresión sobre ellos puedo decirles, que si efectivamente son recursos digitales (audio, video, texto, fotografías, e incluso la combinación de ellos) que pueden tener contenido, ejercicios y evaluación orientados a un objetivo educativo, que bien, tienen gran utilidad para apoyar la enseñanza. 

Es importante mencionar que como docentes hemos diseñado materiales que nos permiten captar la atención, impartir información, apoyar, lograr objetivos, consolidar o generar conocimientos en nuestro proceso educativo, y que pueden ser considerados objetos de aprendizaje, sólo que,  los  Objetos de Aprendizaje a los que hago mención en esta oportunidad tienen una peculiaridad que son de “contenido abierto”,  es decir, se apoyan bajo los principios del software libre, cuyas libertades son las de usar, estudiar, copiar y mejorar eso que diseñamos, respetando y haciendo mención del autor original,  según licencia GPL, AGPL, MPL, BSD o CopyLeft o las Creative Commons. 
 
Estos OACA deben cumplir con las 4R de Wiley, 2006, cuyas características son inspiradas por la filosofia del software libre, como se podrán dar cuenta tienen similitud con las libertades que este ofrece y mencione anteriormente:
  • Reuse: Usar y volverlo a usar tal cual,
  • Redistribute: Compartir,
  • Revise: Editar,
  • Remix: Combinar.
Siendo así un OACA que puede ser usado y reutilizado en diferentes contextos de la enseñanza, estos poseen una dimensión pedagógica, una dimensión tecnológica y una dimensión de interacción ser humano computador, ya que son realizados con intensión educativa apoyados en la tecnología que permiten la accesibilidad para el uso de nuestros estudiantes.


Otro aspecto importante es que  para poder ser reutilizados, los mismos deben contener etiquetas que permitan su localización dentro de los repositorios existentes en la web, estos son los llamados Metadatos.  

Durante el desarrollo de esta asignatura deberé desarrollar un OACA el mismo será sobre informática en el tema de Openoffice Writer. Según Wiley, 2000 de tipo combinado que puede ser de Objeto de aprendizaje de aprendizaje generativo o un Objeto de aprendizaje generativo instruccional. Estamos trabajando en eso, porr acá estarán al tanto : ).
 
Esta tipología de objetos de aprendizaje, se encuentran características que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñarlos, les invito a leer Wiley,D.A  que  ha impulsado la difusión de los contenidos abiertos con el sitio web  http://www.opencontent.org y a visitar algunas de las siguientes  direcciones: 


 
 
Estas direcciones contienen la primera un curso de la universidad de Antioquia sobre objetos de aprendizaje, y el segundo el enlace directo a una Guia sobre objetos de aprendizaje y a su vez en ella se contienen ejemplos de objetos de aprendizaje. Es muy útil.


Estos enlances hacen referencia a las reflexiones de mis compañeros de Maestria sobre los OACA. 

 Este en lace es una guia de Isabel Solano sobre repositorios de Objetos de Aprendizaje.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario