Luego de revisar las lecturas
facilitadas por mi profa Yosly Hernández para el desarrollo de esta asignatura
OACA con la intención de poder definir y dar mi propia impresión sobre ellos
puedo decirles, que si efectivamente son recursos digitales (audio, video,
texto, fotografías, e incluso la combinación de ellos) que pueden tener contenido,
ejercicios y evaluación orientados a un objetivo educativo, que bien, tienen
gran utilidad para apoyar la enseñanza.
Es importante mencionar que como
docentes hemos diseñado materiales que nos permiten captar la atención,
impartir información, apoyar, lograr objetivos, consolidar o generar conocimientos
en nuestro proceso educativo, y que pueden ser considerados objetos de
aprendizaje, sólo que, los Objetos de Aprendizaje a los que hago mención
en esta oportunidad tienen una peculiaridad que son de “contenido abierto”, es decir, se apoyan bajo los principios del software
libre, cuyas libertades son las de usar, estudiar, copiar y mejorar eso que
diseñamos, respetando y haciendo mención del autor original, según licencia GPL, AGPL, MPL, BSD o CopyLeft
o las Creative Commons.
Estos OACA deben cumplir con las 4R de Wiley, 2006, cuyas características son inspiradas por la filosofia del software libre, como se podrán dar cuenta tienen similitud con las libertades que este ofrece y mencione anteriormente:
Otro aspecto importante es que para poder ser reutilizados, los mismos deben contener etiquetas que permitan su localización dentro de los repositorios existentes en la web, estos son los llamados Metadatos.
Durante el desarrollo de esta asignatura deberé desarrollar un OACA el mismo será sobre informática en el tema de Openoffice Writer. Según Wiley, 2000 de tipo combinado que puede ser de Objeto de aprendizaje de aprendizaje generativo o un Objeto de aprendizaje generativo instruccional. Estamos trabajando en eso, porr acá estarán al tanto : ).
- Reuse: Usar y volverlo a usar tal cual,
- Redistribute: Compartir,
- Revise: Editar,
- Remix: Combinar.
Otro aspecto importante es que para poder ser reutilizados, los mismos deben contener etiquetas que permitan su localización dentro de los repositorios existentes en la web, estos son los llamados Metadatos.
Durante el desarrollo de esta asignatura deberé desarrollar un OACA el mismo será sobre informática en el tema de Openoffice Writer. Según Wiley, 2000 de tipo combinado que puede ser de Objeto de aprendizaje de aprendizaje generativo o un Objeto de aprendizaje generativo instruccional. Estamos trabajando en eso, porr acá estarán al tanto : ).
Esta tipología de objetos de
aprendizaje, se encuentran características que se deben tomar en cuenta a la hora de
diseñarlos, les invito a leer Wiley,D.A que ha impulsado la difusión de los contenidos abiertos
con el sitio web http://www.opencontent.org y a visitar algunas de las
siguientes direcciones:
Estas direcciones contienen la primera un curso de la universidad de Antioquia sobre objetos de aprendizaje, y el segundo el enlace directo a una Guia sobre objetos de aprendizaje y a su vez en ella se contienen ejemplos de objetos de aprendizaje. Es muy útil.
Estos enlances hacen referencia a las reflexiones de mis compañeros de Maestria sobre los OACA.
Este en lace es una guia de Isabel Solano sobre repositorios de Objetos de Aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario