jueves, 31 de octubre de 2013

Algunos Representantes del Constructivismo

Introducción al enfoque Constructivista

En esta oportunidad les comentaré acerca de los principales teóricos del Constructivismo y sus aportes a las teorias del Aprendizaje. 
  • Vigotsky explica que el aprendizaje esta condicionado por la cultura y la sociedad en la que nos desenvolvemos. Se le puede encontrar, además, bajo el enfoque socio-cultural, explica como la cultura influye en el aprendizaje, expresa que el alumno es modelado por sus padres, maestros, amigos al darle instrucciones, por lo que el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo, resaltando la importancia del aprendizaje guiado. 
  • Piaget con su epistemologia genética, Psicología evolutiva y teoría cognitiva. Expone que el aprendizaje surge a través de la reestucturación de los esquemas mentales que dan a lugar a través de la adaptación al medio y como factor importante para que este conocimiento se logre es a través de la motivación interna pues es inherente a él. 
  • Ausbel baso sus teorías en las de Jean Piaget, es conocido con su teoría del aprendizaje significativo relacionando los conocimientos nuevos con el previo, y considera  importante para el aprendizaje la actitud del estudiante, ya que el aprendizaje no puede darse sin interés. María Paniagua aclara "el aprendizaje significativo no es ofrecer un material que se considere importante o relevante sino que aprrendizaje significativo es cuando el conocimiento adquiere un signficado a la luz de los conceptos previos que el estudiante ya tiene".
  • Novak hace un aporte ante el aprendizaje significativo que permite detectar si el estudiante tiene en sus estructuras mentales el conocimiento desarrollando el instrumento  Mapas Conceptuales pues el conocimiento se basa no solo en la asimilación sino establecer las relaciones entre ellos, y solo podemos realizar estas conexiones si hemos aprendido.
Estos teóricos nos ofrecen con sus aportes a las teorías marcos de referencia conceptuales que nos permitirán mejorar la calidad educativa.
"...es importante antes de ver como aprenden los estudiantes preguntar ¿Cómo nosotros los que educamos aprendemos?... al entender como aprendo yo, podremos entender como aprenden nuestros estudiantes y aportar de mejor forma el conocimiento para que sea accesado por ellos" (María Eugenia Paniagua)

Más en: http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario