Miguel Herrera en su artículo de investigación Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo publicado en
la Revista Iberoamericana de Educación expone su preocupación en cuanto a la
necesidad de generar entornos educativos que permitan el desarrollo de las
habilidades del pensamiento en los estudiantes.
“En este sentido, los ambientes virtuales
de aprendizaje representan nuevas
posibilidades de acceso a la educación. Sin embargo, cuando el diseño de dichos
ambientes se realiza sin un sustento científico adecuado y sin una propuesta
didáctica claramente definida, los beneficios de las actividades de aprendizaje
pueden verse disminuidos notablemente”
Ciertamente no basta plasmar contenidos en la web, esta debe
ser preparada y organizada conscientemente para lograr un aprendizaje.
“La atención al problema involucra la participación
interdisciplinaria de la psicología cognitiva, las teorías instruccionales y del diseño entre
otras. Nemirovski, Neuhaus y Schlageter (1998) señalan que existen tres tipos de requerimientos
necesarios en el diseño de ambientes virtuales educativos: los requerimientos de dominio, referidos a los
contenidos propios de la asignatura, en donde la selección, organización y la secuenciación de
los contenidos constituyen una tarea fundamental del proceso; los requerimientos psicopedagógicos, que
corresponden al enfoque teórico y práctico de la educación en general y del
aprendizaje en particular de acuerdo con los paradigmas y las estrategias didácticas
asumidas; los requerimientos de interfaz, los que se derivan de las
características propias del medio y el nivel de interactividad que serán
utilizados”
Es entonces en base a
esto que desarrolla una propuesta basada en los factores educativos explicando
como las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para el logro de los
aprendizajes en favor de los ambientes virtuales, fundamentando sus estrategias
en las teorías cognoscitivas.
Para ello
presento un esbozo de las principales teorías como:
- La Teoría de Piaget que trata explicar el origen y el desarrollo del conocimiento humano, donde expone que la inteligenciase manifiesta a través de la adaptación constante de las estructuras mentales, y dicha adaptación ocurre como resultado de un proceso de equilibración: asimilación y acomodación de la información.
- Teoría del desarrollo próximo de Vigostky que contrasta sobre aquello que puede realizar un sujeto de manera autónoma y aquello que pude hacer con la guía de otro.
Para explicar el papel de las nuevas tecnologías en la generación
de conocimientos se sustentó en las aportaciones de Gadné en las teorías del
aprendizaje donde resalta la relación que existen entre los factores externos e
internos y los procesos internos que
originan el aprendizaje.
“Los factores externos son la
contigüidad, la repetición y el refuerzo12. El refuerzo se refiere a estimular el aprendizaje
produciendo un estado de satisfacción ante una respuesta esperada. Los factores
internos son: la información relevante, las habilidades intelectuales y las estrategias
cognitivas. La información relevante puede provenir de la memoria (aprendizajes
previos anteriores o inmediatos) o puede ser dada directamente al aprendiz. Las
habilidades intelectuales son necesarias para adquirir nuevos conocimientos; el
aprendiz debe ser capaz de manipular símbolos lingüísticos y códigos. Las
estrategias cognitivas son genéricas y pueden aplicarse a diversidad de situaciones”
En base a esto planteo cinco estrategias para favorecer los
aprendizajes sustentados en la psicología cognitiva como son:
a)Propiciar del desequilibrio
cognitivo
b)Propiciar la interacción de alto
nivel
c)Promover el desarrollo de
habilidades para pensar y aprender
d)Administrar los recursos
atencionales
e)Administrar los recursos motivacionales.pueden
favorecer el aprendizaje.
La misma fue aplicada obteniendo resultados evidentes con
cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con la hipótesis
planteada, en este caso fue aplicada estudiantes del segundo trimestre de la
universidad autónoma metropolitana, realizando la observación que solo mediante
la investigación permanente se puede confirmar.
Más de este artículo en: http://www.rieoei.org/deloslectores/821Herrera.PDF
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