LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. CUESTIÓN DE ACTITUD
(Participación desarrollada durante y para mis estudios)
Ciertamente
estamos inmersos en un mundo donde la tecnología forma parte fundamental de
nuestros días, prácticamente somos dependientes de ella, por lo tanto, no creo
que esta realidad cambie en un futuro cercano. Ahora bien, tenemos acceso a una
tecnología que se puede decir, que se encuentra aún en desarrollo, dado que
existe una competencia tecnológica para la mejora de los servicios que ofrecen.
Para nadie
es un secreto que esta tendencia tecnológica no solo ha traído consigo aspectos
positivos, sino también que da la oportunidad para ser usado con otros fines
(usurpación de identidad, pornografía infantil, entre otros). Entonces desde el
punto de vista educativo debemos ofrecer a nuestros estudiantes competencias y
habilidades para el uso correcto y debido de estas herramientas que les permita
desenvolverse en la sociedad sin poner en riesgo su identidad, integridad
física y moral.
Ahora bien,
parte de esta formación va a depender de la disposición de los docentes en
cuanto a la actualización en cuanto al manejo de estos recursos se refiere y al
desarrollo de las competencias necesarias para formar a los estudiantes en el
manejo de la misma, como se ha mencionado y he expuesto en otros foros,
la disposición al cambio es fundamental para generar soluciones, no basta
preocuparse sino que hay que ocuparse.
Durante el desarrollo de seminario electivo de la maestria en la ULA dedicado a la
curación de contenidos, se expusieron diversidad de nudos críticos sobre su
significado y libertades de publicación, además de diseñar competencias para el
docente curador de contenidos, pero de todas las que nombraron existe una que
dejamos de lado y resulta conveniente nombrar acá "el análisis e
interpretación de la información", lo menciono porque es importante esta
habilidad para la curación de contenidos, pues si no tenemos la capacidad de
leer e interpretar información dudo mucho se pueda cumplir con la tarea de
curar un contenido, pues no debemos olvidar que esto se refiere a la selección
de información que encontramos en la web, revalorizarla mediante nuestros
aportes y/o comentarios para su luego difundirlos, al realizar este proceso
estamos generando contenido, entonces para poder opinar sobre "algo"
debemos entender lo que ese "algo" es, entonces desde mi
perspectiva este análisis dependerá de la disposición y la posición de cada uno
de nosotros ante la información que leemos...lo que me lleva a plantear y
retomar la idea como tema de investigación sobre el efecto Pigmalión, las ventanas
y desventajas de su aplicación en x circunstancia, diseño instruccional, modelo
instruccional etc. Pues este trata sobre las ideas preconcebidas sobre algo a
alguien y la consecuencia de esas ideas en los resultados obtenidos.
Licda. Isgledys Duarte
Imagen de: http://michancedecontar.files.wordpress.com/2010/12/puntos-de-vista1.jpg
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