domingo, 13 de abril de 2014

A la Final Es El MUndo en Tus Manos para el tema Movimiento y no Writer.

Durante el desarrollo el Objeto cambiamos el tema de Writer a Movimiento de ciencias Naturales de primer año.
Seguimos la metodología de Henandez 2012 quedando así:


Conceptualización y Ficha Pedagógica del OACA

Contexto: El objeto de aprendizaje está diseñado para ser aplicado en la asignatura Ciencias de la Naturaleza para primer de año de educación secundaria.

Características de la Audiencia: Principalmente el OACA es diseñado para estudiantes de habla español cursantes del 1 el año de educación media, con edades comprendidas de 11 a 13 años.

Necesidad Educativa: El presente Oaca pretende desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de los estudiantes puestos que los mismos tienen dificultades en estos aspectos, lo que trae como consecuencia la falta de atención e interés para desarrollar las actividades teóricas y prácticas que requieren de su capacidad de análisis y síntesis.

Justificación: La consolidación o creación del concepto Movimiento es fundamental para el desenvolvimiento y éxito de las asignaturas superiores, pues este, es la base de los temas subsiguientes como lo es Física, Química, Ciencias de la Tierra entre otros, continuando hasta grados universitarios. Para lo cual el desarrollo del presente objeto de aprendizaje se fundamenta a su vez bajo el modelo inductivo de Paul Eggen y Donald Kauchak (2009) caracterizado por el aprendizaje mediante el descubrimiento de temas definidos, se basa en la teoría del aprendizaje cognitivo donde el estudiante es activo durante todo el proceso, y este depende del conocimiento previo.

Requisitos previos de la audiencia:

Nociones sobre la distancia, tiempo, estado de reposo y movimiento

Manejo del teclado y del ratón.

Intencionalidad del Aprendizaje: Aplicar las nociones  físicas, químicas y geológicas fundamentales  del mundo que nos rodea para la conservación y preservación de la vida en la tierra

Contenidos:

Movimiento

1.- Caracteristicas

2.-Trayectoria

Tipos de Movimiento

    Según la trayectoria
    Según la forma

Procedimentales:

Comprensión del concepto de movimiento

Descripción de las características de movimiento


Actitudinales:

Interés por conocer el concepto de movimiento

Confianza en sí mismo a la hora de explorar el objeto

Interés por conocer los elementos que componen el concepto de movimiento

Seguridad en la realización de la actividad  práctica.

Características y Tipos de Oaca: De acuerdo a la clasificación propuesta por Wiley 2000, el presente es OACA es un objeto de aprendizaje generativo instruccional ya que permite la combinación de las diferentes taxonomías, que permite la evaluación de la interacción y facilitar actividades de práctica para el apoyo de la instrucción. De acuerdo la clasificación pedagógica propuesta por ASTD & Smartforce (2002), es un objeto de Instrucción-Lección, puesto que combina textos, imágenes y video para la adquisición del conocimiento.

Actividades de Aprendizaje: Dentro de las actividades propuestas en el OACA están: Selección simple, completación, Preguntas de Reflexión y análisis, sopa de letras.

Autoevaluación:
Se plantean actividades diseñadas con Jclic y exelearning que permitirá la retroalimentación y evaluación de los conocimientos adquiridos por el aprendiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario