sábado, 22 de febrero de 2014

OACA Experiencia OpenOffice Writer

Openoffice Writer

El objeto de aprendizaje esta siendo diseñado de manera tal que el usuario pueda aprender a utilizar las herramientas que este ofrece para la edición e impresión de documentos. 


Es necesario mencionar que Openoffice Writer es un procesador de textos, es decir, es un programa informático para crear, componer, dar formato, modificar o imprimirr documentos, es una aplicación diseñada bajo la plataforma libre, como el UBUNTU, este software es al que hoy por hoy nuestros estudiantes tienen acceso, pues es el que tienen instalados las canaimas, laboratorios de informática en nuestras escuelas.

El objeto de aprendizaje estará diseñado con exe-learning, con actividades realizadas en Hot potatoes y J-clic, contendrá imagenes, videos que servirán de explicación al contenido señalado en el primer artículo. 

Cabe resaltar que es una experiencia hasta ahora enriquecedora, el seguir la metodología de Hernandez 2012 para el diseño de oaca, permite tener otganizado y una viseión de lo que se espera será el producto final. A continuación les muestro el primer paso:

Paso 1: Conceptualización y Ficha Pedagógica del OACA

Contexto: Experiencia Writer es un OACA que puede ser aplicado en una diversidad de contextos que van desde la educación media, educación universitaria e inclusive en el aprendizaje autónomo.

Características de la Audiencia: Principalmente el OACA es diseñado para estudiantes de habla español cursantes del 1 el año de educación media, con edades comprendidas de 11 a 13 años.
Necesidad Educativa: El uso del software libre se ha difundido enormemente a nivel nacional y mundial, en la actualidad en Venezuela existe un proyecto de ley establecido en el artículo 3390 de la Gaceta oficial N° 38095, que indica  el uso de software libre en la administración pública nacional el 28 de Diciembre de 2004. Aun así nos encontramos que el uso de las aplicaciones que el software libre ofrece es relativamente desconocido por las personas aun cuando presentan similitudes con las aplicaciones propietarias como microsoft word. 

Justificación: El desarrollo del tema Openoffice Writter a través del OACA abordará los contenidos necesarios que le servirán al participante como herramienta para apreciar la manera de incorporar la información a todas las prácticas de la sociedad, ya que su objetivo es ofrecer a los mismos conocimientos y destrezas básicas para que adquieran las bases de una educación tecnológica que les facilitará la adaptación a una sociedad en que las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, sobre todo aquella desarrollada bajo estándares abiertos.. En su diseño les permitirá desarrollar habilidades en un aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Requisitos previos de la audiencia:
Conocimientos previos de cómputo: introducción al uso de la computadora
Manejo del teclado y del ratón.

Intencionalidad del Aprendizaje: Utilizar las herramientas de openoffice writer para la edición e impresión de documentos.

Contenidos: 

OpenOffice
1.- Definición
2.- Ventajas

OpenOffice Writer
  1. Definición
  2. Inicio
Elementos de la ventana
  1. Barra de titulo
  2. Botones de Control
  3. Barra de menú-herramientas-formato-dibujo y estado
  4. Regla
  5. Barras de desplazamiento
  6. Botones de navegación
  7. Área de trabajo
  8. Menú contextual
Formato de Documento
  1. Configuración de páginas
  2. Transcripción de textos
  3. Tipo, tamaño y estilo de fuente
  4. Alineación, interlineado y color de texto
  5. Numeración y viñetas
  6. Autoformas y Fontwork
  7. Encabezado y pie de página
  8. Formato de tablas
Formato de imágenes y gráficos

Caracteristicas y Tipos de Oaca: De acuerdo a la clasificación propuesta por Wiley 2000, el presente es OACA es un objeto de aprendizaje generativo instruccional ya que permite la combinación de las diferentes taxonomias, que permite la evaluación de la interacción y facilitar actividades de práctica para el apoyo de la instrucción. De acuerdo la clasificación pedagógica propuesta por ASTD & Smartforce (2002), es un objeto de Instruccion-colaborativo, puesto que combina textos,imágenes y video para la adquisición del conocimiento además de permitir la colaboración y comunicación para compartir información y la entrega de actividades, tales como un chat, un foro.

Actividades de Aprendizaje: Dentro de las actividades propuestas en el OACA están: Selección simple, crucigramas, una web quest, microproyectos que apoyan la instrucción en la consecución del objetivo planteado.

Autoevaluación: Se plantean acividades diseñadas con hot potatoes que permitirá la retroalimentación y evaluación de los conocimientos adquiridos por el aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario